Un grupo de docentes le entregó un informe a la gobernadora María Eugenia Vidal, en su paso por la ciudad. Desde Provincia habían asegurado que el cierre obedeció a "irregularidades" registradas.
El cierre del Centro de Formación Profesional Nº 416 sigue generando idas y vueltas entre el gobierno provincial y los 15 docentes que se quedarán sin trabajo de concretarse la medida el próximo 28 de febrero.
Tras la movilización que realizó un grupo de los trabajadores ante la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal (que se estuvo en la ciudad para inaugurar las playas públicas equipadas), desde la Provincia aclararon que la decisión obedeció a una serie de “irregularidades administrativas”, entre las que se encontraban ausencias injustificadas del personal, que se verificaron tras la visita de “supervisor de los Centros de Formación Laboral (CFL) de la región educativa N°1955”.
Ante esto, Carlos Mónaco, docente de la institución educativa, señaló a LA CAPITAL que esto “no era así”.
“Ellos insisten con auditorias que no existieron”, señaló el profesional, al tiempo que aseguró que “el supervisor nunca se hizo presente en el lugar”.
“Estaría bueno que si ellos dicen eso, puedan mostrar el acta que ese funcionario hizo”, instó el docente. Además, se mostró molesto frente a las acusaciones de “irregularidades” al señalar que se encuentran “ensuciando la responsabilidad de los trabajadores frente a sus respectivos empleos”.
“Nos perjudican como docentes al decir eso. Si vamos a buscar trabajo en otro lugar, quedamos manchados con esa idea, que es mentira”, aclaró.
En cuanto a los vínculos políticos que pudiesen realizarse (el centro surge tras un convenio con el centro de estudios Cefil, del diputado opositor Rodolfo Manino Iriart), Mónaco destacó que “estamos hablando de una escuela pública y de un centro de formación que pertenece a la provincia”, por lo que invitó a dejar “la dimensión política de lado” y aseguró que los docentes se encuentran “totalmente abiertos al diálogo”.
De hecho, le entregaron a la gobernadora Vidal un informe en mano en el que detallaban todas las actividades, alumnos y egresados que tuvieron en los últimos años. “Nos acercamos con total respeto. Al igual que en el acto, donde nos manifestamos de manera pacífica, sin ningún insulto”, señaló, para diferenciarse de los insultos que sí se escucharon y que provenían de otras personas que pasaron por el lugar.
“Contradicción”
El docente también hizo hincapié en la “contradicción” que la decisión de cerrar el centro tiene en una ciudad que cuenta con el segundo mayor índice de desempleo en el país.
“Mientras desde la gobernación promueven ferias de empleo e instancias de capacitación para el mundo del trabajo, por el otro lado están cerrando un centro de formación público que justamente lo que hace es eso”, señaló. Y agregó: “Le pedimos a las autoridades que, por favor, reconsideren la medida”.
En los últimos cuatro años, el CFP Nº 416 logró formar más de 2.000 egresados. Además, brindaron cursos de manipulación de alimentos en barrios de la periferia de la ciudad.